jueves, 30 de marzo de 2017

LA AGITADA DECADA DE LOS 80 EN EL MUNDO Y EN LA VIDA DE LOS QUINTOS DEL 67

Convulsa o agitada podríamos catalogar la década de los 80 en la historia mundial y nacional, pero quizás para los quintos del 67 estas palabras se queden algo cortas.
El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Hasta el punto que provocaron dos grandes boicot en los juegos olímpicos, los juegos olímpicos de Moscú de 1980 fueron boicoteados por Estados Unidos donde junto con este país faltaron a la cita otros 65 países.Y en los juegos olímpicos celebrados en 1984 en los Ángeles fue el bloque comunista aliados a la unión soviética a excepción de Rumania, los que no acudieron a este importante evento deportivo.
Juan Pablo II sufre un intento de asesinato en 1981 y España ese mismo año el 23 de febrero sufre un intento de golpe de Estado. En 1982 se produce la Guerra de las Malvinas y el fin de la dictadura Argentina. Ese mismo año el 13 de junio en el camp nou se da por inaugurado el mundial de Futbol celebrado en España que duraría hasta el 11 de Julio cuando se jugó la final entre Italia 3 y Alemania Federal 1, en el Santiago Bernabéu. Se marcaron un total de 146 goles en los 52 partidos disputados.  Se produce la visita del papa Juan Pablo II a nuestro país, y muchos de nosotros fuimos testigos directos en el encuentro que tuvo con los jóvenes en Madrid. Se estrena la película de E.T.
Robert Gallo y LucMontaigne identifican el virus del Sida. Se produce el asesinato de Indira Gandhi, la primera ministra de la india,
En 1986 desastre nuclear de Chernóbil, intento de asesinato del general Augusto Pinochet, España y Portugal entran en la Comunidad Económica Europea. Mientras tanto la ETA tiene sembrado el terror en España. En 1989 cae el muro de Berlín y se reunifican las dos Alemanias. Y un sinfín de acontecimientos muy significativos.
A nosotros nos tocaba vivir una época distinta y quizás la más agitada de todas las que hemos vivido. El cambio hormonal, la llamada edad del “Pavo”, el decidir si estudiar o no, y que estudiar y por donde enfocar nuestro futuro laboral, abandonar a nuestros compañeros de E.G.B. Los noviazgos, el empezar a tomar responsabilidades dentro de nuestras familias con nuestra aportación.
La confirmación, el sacarnos el carnet de conducir, las primeras borracheras,  en el caso de los niños hacer el servicio militar. Fue pasar de la inocencia de vivir despreocupados a de pronto tener que forjarnos todo lo que íbamos a ser en tan solo 8 ó 10 años. Ya a últimos de la década se empezaron a producir las primeras bodas, con eso se dice todo. Un sinfín de cosas y acontecimientos importantísimos y decisivos para nosotros los quintos del 67.
Imaginaros esa época también para Manos Unidas.  Se llevaron a cabo infinidad de proyectos, en África, Asia, Latino América y en cualquier región marginada o con problemas ocasionados con desastres naturales como el terremoto ocurrido  en la ciudad de México que acabo con la vida de más de 35.00 personas en 1985, o el ya mencionado desastre de Chernóbil, Allí estaba Manos Unidas. Porque desde manos unidas anualmente se programan una serie de proyectos para llevarlos a cabo. Pero no se desatienden cualquier imprevisto que pueda surgir.
Manos Unidas responde a los damnificados por las inundaciones de Perú, a través de la Red andina de Desarrollo y Corresponsabilidad CODENET, socio local de Manos unidas en la zona, han identificado 100 familias en condiciones especialmente duras de pobreza, con ancianos y niños a su cargo. Con una ayuda de emergencia de unos 45.000 euros van a poder ayudar a esta población a reubicarse en un lugar seguro y permanente además de darles lo necesario para sobrevivir en estos primeros momentos. Se les facilitará avituallamientos básicos, comida, agua, pastillas potabilizadoras de agua, carpas, mantas o camas.

Manos Unidas hace frente a las secuelas del ébola en Sierra Leona que no es un país fácil. Además de sobrevivir a una terrible guerra civil, ha sufrido el brote de ébola más mortífero de la historia, que ha causado el fallecimiento de 3.590 personas y ha supuesto la devastación de familias y comunidades en todo el país. Las personas y supervivientes relacionados con los afectados siguen sufriendo las consecuencias de la epidemia y son estigmatizados por la enfermedad, “cuando te curas empieza el calvario y el estigma social”. El proyecto llevado a cabo por manos unidas tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la salud de la población y suministrar atención sanitaria primaria mediante una clínica móvil que recorre las comunidades más afectadas y vulnerables, Ofreciendo además apoyo psicosocial a mujeres viudas, cabeza de familia, maltratadas, aisladas o victimas del ébola.

Con esfuerzo y mucho trabajo todo se ha ido consiguiendo, pasito a pasito. El 27 de mayo será  otro pasito más para mejorar, para mostrar nuestro lado más humano, una ayuda que parece no tener mucha importancia, pero que se traduce en miles de vidas salvadas. Colabora, participa y  siéntete parte de esta gran labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario